Bicentenario de la Independecia de México

noviembre 15, 2007

Ruta de la Independencia: Querétaro

Filed under: General — Etiquetas: , — josemartinezpichardo @ 6:32 pm

Conin

Monumento a Conin. Fotografía tomada de galilu.com/conin.jpg

1/4

Mtro. José Martínez Pichardo

CONQUISTA Y FUNDACIÓN DE QUERETARO

Como se comentaba en la nota pasada, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaria de Finanzas y específicamente de la Unidad de Integración Familiar, realizó la Ruta de la Independencia Septiembre 2007, a la cual acudió con gusto la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales.

La Ruta tuvo cuatro destinos:

  • El primero de ellos fue Villa Corregidora en el Estado de Querétaro, y se llevó a cabo el 2 de septiembre del presente año.
  • El día 9 de septiembre se visitó la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
  • Guanajuato, Guanajuato; se visitó el 23 de septiembre.
  • Y finalmente concluyó la Ruta el 30 de septiembre en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En esta nota les comentare los lugares que se visitaron en Villa Corregidora en cuanto tengan relación con la Independencia de México.

Al llegar a la ciudad la guía nos comentó que Querétaro de Arteaga tomo su nombre del purépecha K’erhiretarhu que proviene de K’eri=grande, ireta= pueblo y rhu=lugar, otros señalan que lo tomó del purépecha K’erendarhu que proviene de k’erenda=peñasco y rhu=lugar, que significa lugar de piedras grandes o peñascos. Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, pero finalmente el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice maxei; y en náhuatl, chichimecalco (Lugar de los chichimecas).

Sobre la conquista y fundación de Querétaro señaló que existen muchas leyendas y fantasías, que se conocen por tradición oral y por algunos escritos de historiadores civiles y eclesiásticos. La historia habla de que para extender los dominios de la Corona de España, y con la colaboración del jefe español Hernán Pérez y del cacique otomí ya españolizado, Nicolás de San Luís Montañez, piden ayuda a Conin (un indígena comerciante otomí, que venia desde Xilotepec a ofrecer productos, y por lo cual tenía muy buenas relaciones con las comunidades asentadas en Querétaro) para que los convenciera de dejarse conquistar sin violencia, para evitar una guerra.
Conin una vez bautizado como Fernando de Tapia, persuadió a los Chichimecas y Otomíes para que se dejaran conquistar sin resistirse, sin embargo, de manera concertada y sin armas se dio una batalla entre cristianos y paganos, aunque todos eran indígenas, unos en apoyo a la corona española, y otros a favor de los Chichimecas, quienes se resistían a la conquista. Esta batalla se dio el 25 de Julio de 1531 en la Loma del Sangremal. Se dice que a pesar de no emplear armas fue un batalla larga y sangrienta, a patada y puño.

La leyenda dice que los españoles invocaron a su santo patrono: el apóstol Santiago. Al aparecer Santiago en el cielo, este se obscureció gracias a un eclipse y en la oscuridad los indígenas observaron una cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago cabalgando en su corcel blanco. Para los indígenas esto fue la señal de su derrota, su Dios los había abandonado, en cambio los cristianos recibieron apoyo de su Dios. Así terminó la batalla. Al respecto de esta historia se encuentra un mural en el Templo de la Santa Cruz. En la siguiente nota continuaremos con nuestro recorrido.

¡Hasta la próxima!…

Anuncios

2 comentarios

  1. Mtro. Jose Pichardo Mtz.: Este espacio en el cual usted colabora es de gran interes por que muchas veces no sabemos nada acerca de nuestro país, y este nos sirve para adentrarnos más a su historia, ya que, AQUEL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA. Además que nos sirve como cultura general. Esta super bien. Atte. ingrid yañéz tapia facultad de derecho. introducción al estudio del derecho

    Comentario por Ingrid Yáñez Tapia — noviembre 21, 2007 @ 9:59 pm

  2. Ingrid gracias por tus comentarios, vemos que has participado en varias notas, te invitamos a seguir visitando el blog

    Comentario por Ivonne — noviembre 21, 2007 @ 10:00 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: