Bicentenario de la Independecia de México

noviembre 15, 2007

2007: Año de la Corregidora Doña Josefa Ortíz de Domínguez

Filed under: General — Etiquetas: , — josemartinezpichardo @ 5:15 pm

mausoleo

Mausoleo de la Corregidora, Ciudad de Santiago de Querétaro; México. Fotografía del Archivo de la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales

Mtro. José Martínez Pichardo

4/4

Finalmente cuando se consumó la Independencia, los esposos Domínguez vieron con indiferencia a Iturbide y al Primer Imperio Mexicano. Doña Ana Huarte de Iturbide invitó a doña Josefa a la Corte y la dolorida dama exclamó: “Dígale usted que la que es Soberana en su casa, no puede ser dama de una Emperatriz”.En la casa habitación de los ex-Corregidores, sita en la calle del Indio Triste número 2, se reunían los generales Victoria, Guerrero, Bravo, López Rayón, Michelena, etc., y de esta “nueva conjuración” salió, en marzo de 1823, el Supremo Poder Ejecutivo, el cimiento de la República Federal iniciada el 4 de octubre de 1824.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, fiel a sus ideas libertarias, con frecuencia decía:”el mayor castigo que Dios pudo darme, es que mis hijas se hayan casado con Chaquetas”, palabra con la que los insurgentes se referían a los criollos realistas. A los 61 años de vida, el 2 de marzo de 1829 dejó de existir, víctima de una pleuresía, la animosa mujer que en su entusiasmo advirtió una Patria Mexicana feliz, independiente y libre. Falleció en México D. F. , sus restos fueron enterrados en el convento de Santa Catalina.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue la madre de cuatro hombres y ocho mujeres en el orden siguiente: José, Mariano, Miguel, Ignacia, Micaela, Juana (madre de los Iglesias Domínguez), Dolores, Manuela, Magdalena, Camila, Mariana y José “el chico”.

Dos monumentos ha levantado la gratitud nacional a la memoria de doña Josefa Ortiz de Domínguez; el de Querétaro que se alza en el Jardín de la Corregidora y el de la plaza de Santo Domingo en México, frente a la mole de la Inquisición: estatua sedente en donde la Heroína – encarnación de la Libertad – mira serenamente al despótico Tribunal de la Fe.

El nombre de la Corregidora de Querétaro quedó incluido entre los próceres de la independencia hasta 1890. Los restos mortales de Doña Josefa Ortiz de Domínguez fueron exhumados del convento de Santa Catalina y llevados con grandes honores a la ciudad de Querétaro en 1894, donde se erigió el Mausoleo de la Corregidora en su honor (ver foto), el cual posteriormente en 1988 fue inaugurado como Panteón de los Queretanos Ilustres. El Congreso de esa entidad le dio el rango de benemérita.

No bastan los honores que podamos rendirle a esta ilustre mujer, sino reconocer y agradecer su decisión y valor para legarnos la mejor herencia que una madre podía heredar a sus hijos en aquella azarosa época,¡la libertad!…

¡Hasta la próxima!…
Bibliografía: -Covarrubias, Ricardo,1974: Mujeres de México, México, R. Ayto. de Monterrey. -Romero Aceves, Ricardo, 1982: La mujer en la historia de México, México, Costa Amic Editores. www.ceupromed.ucol.mx/nucleum/BIOGRAFIAS/fotos/76.gif
www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/josefa.html
ww.kokone.com.mx/tareas/biografias/jortizdedomin.html www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/marzo/conme2.htm www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/josefa.htm www.uaq.mx/historia/queretaro/corregidora.html– 4k –

Anuncios

3 comentarios

  1. esta muy interesante la pagina pues es un tema de nuestro interes. felicidades a quien la elaboro aunq no tengo l gusto d conocerlo.. bye

    Comentario por ana — noviembre 16, 2007 @ 10:54 pm

  2. DENTRO DE LA ENCUESTA ESTA INFORMACION ES DE GRAN AYUDA

    Comentario por MARTIN — noviembre 16, 2007 @ 11:12 pm

  3. Martín tambien puedes consultar en el apartado de historia lo relativo a Bicentenario de la Independencia, encontrarars varios temas relativos a la encuesta. Ana, gracias por tus comentarios. Los invitamos a seguir leyendo el blog.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 11:12 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: