Bicentenario de la Independecia de México

noviembre 14, 2007

2007: Año de la Corregidora Doña Josefa Ortíz de Domínguez

Filed under: General — Etiquetas: , , — josemartinezpichardo @ 8:50 pm

Corregidora de Queretaro

Fotografía http://www.ceupromed.ucol.mx

Mtro. José Martínez Pichardo

Es difícil resumir en una cuartilla la vida, obra y cualidades de una gran mujer, Doña Josefa Ortíz de Domínguez; evocarla representa recordar a una heroica dama digna de admiración, por lo anterior esta nota esta dividida en cuatro segmentos.

El Gobierno del Estado de México reconoce sus meritos y le rinde homenaje; por ello en la Gaceta del 26 de abril de 2006 se publicó el Acuerdo del Ejecutivo del Estado de México por el que se crea el Consejo Consultivo del “Bicentenario de la Independencia de México”, y en su punto tercero señala que: … se declaren los años de acuerdo a las siguientes denominaciones:

“2007: AÑO DE LA CORREGIDORA DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Digna representante del heroísmo de la mujer mexicana, que arriesgó su vida, libertad y familia por entregarse a la causa de la insurgencia y luchar contra la opresión y sojuzgamiento español del pueblo mexicano.”

La Corregidora de Querétaro doña Josefa Ortiz de Domínguez cuyo nombre de soltera es Maria de la Natividad Josefa Ortíz Girón, nació en Valladolid capital del Virreynato de la Nueva España, hoy Morelia, Michoacán; el 19 de marzo de 1771 ( para otros biógrafos nació en el año de 1774 y otros afirman que el 8 de septiembre de 1768, sin embargo la fecha que mejor se adapta a los posteriores acontecimientos es la de 1771), hija del capitán del regimiento de “los morados” don Juan José Ortiz y de su esposa la señora Manuela Girón. Al quedar huérfana fue a hacerles compañía a las señoritas González, que habitaban la casa número 25 de las calles de Santa Clara y quedó bajo la patria potestad de su hermana mayor María Sotero quien, el 16 de mayo de 1789 solicitó del Real Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como el “Colegio de las Vizcaínas”, un lugar para Josefa, el cual le fue concedido a partir del día 30 de mayo de 1789.

En ese entonces era visitante asiduo de “Las Vizcaínas” el licenciado don Miguel Domínguez y, a primera vista se prendó de la juventud y modestia de la nueva educanda y decidió en su viudez, hacerla su esposa. Cuando el idilio se había formalizado, María Sotero intervino y sacó del colegio a su hermana el 31 de marzo de 1791. El letrado insistió en sus pretensiones y dos años más tarde se solemnizaba el enlace, el 24 de enero de 1793. Ella, de 22 años escasos y él de 37 cumplidos.

El licenciado Domínguez era influyente, trabajaba en la Secretaría de la Real Audiencia y corría la fama de las consideraciones que le habían dispensado los Virreyes Branciforte y Azanza y las que le dispensaba don Félix Berenguer de Marquina, mandatario al que le pidió el nombramiento de Corregidor de la ciudad de Querétaro, importantísimo puesto que le fue conferido en las postrimerías de 1801. En la próxima nota continuare con la segunda parte sobre la vida y obra de esta ilustre y benemérita heroína, ejemplo del valor de la mujer mexicana. ¡Hasta la próxima!…

Anuncios

9 comentarios

  1. Profe, el tema que eligió del Bicentenario de la Independencia se me hace muy importante ya que como mexicanos debemos de conocer la historia de nuestra Independencia y sentirnos orgullosos de ella, más ahora que como lo comenta en el año 2010 es el Bicentenario de ésta, es muy importante conocer nuestra historia, para defendernos y para tener una cultura que sea admirable, no es posible que personas de otros países conozcan mejor la historia de México que nosotros que vivimos en ella. Respecto a la Corregidora Doña Josefa Ortíz de Dominguez, su análisis es muy completo y me parece que es una mujer admirable, no cualquiera hubiera hecho lo que ella y esta muy bien que este año 2007 sea de la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Dominguez ya que hacen un reconocimiento a su enorme valor.

    Comentario por Marlen Sindy Rosales Sánchez — noviembre 16, 2007 @ 10:46 pm

  2. Buen dia Profe. al leer estas notas sobre el bicentenario de la independencia uno conoce la historia desde otro punto de vista, no como el que nos enseñan en la educacion basica. Este documental es muy importante por que te da referencias que pocos conocemos acerca de la corregidora que fue un punto clave para el inicio de la guerra de la independencia… En horabuena felicidades por este espacio siga difundiendo mas el saber de la historia, que muchos de nosotros nada mas la recordamos en su aniversario. Gracias, hasta pronto

    Comentario por Alejandro Montiel Sánchez — noviembre 16, 2007 @ 10:46 pm

  3. Marlen y Alejandro, gracias por sus comentarios. Los invitamos a que sigan visitando el blog.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:47 pm

  4. Mis mas gratos saludos a usted catedratico ya que se necesita de una gran sabiduria para obtener un grado alto de Abogado.Su articulo es muy apacionante para los que como yo les gusta la vida historica mismo montesquieu nos dice “Feliz pueblo que su historia se lee con Aburrimiento”. Aquel ciuddano que se crea mexicano y no conoce su historia no se le conoce como mexicano,ya que primero debe conocer su devenir. Ojala este articulo se pueda expandir mas alos lectores,gentes en general para tener un poco mas de cultura en mexico.

    Comentario por Garcia Arenas German Cristian — noviembre 16, 2007 @ 10:48 pm

  5. German, gracias por tus comentarios. Te invitamos a seguir visitando el blog.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:48 pm

  6. que tambien el estado de mexico merece un gran reconocimiento en avance de tecnologia,desde el reconocido en esta materia como el que quiere dedicar su vida a ella.

    Comentario por diana lópez — noviembre 16, 2007 @ 10:49 pm

  7. Diana, al parecer tu nota llego incompleta, esperamos nos vuelvas a escribir.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:49 pm

  8. EsTa mUy bUeNo eStE EsPaCiO Y eSo dEl Bicentenario de la Independencia Es mUy iMpoRtAnTe Ps dE UnA U OtRa mAnErA Yo sOy MeiCaNa y eStOy oRgUlLoSa dE ElLo peRo eN OcACiOnEs lOs pRoPiOs mEIcAnOs nO SaBeMoS Ni dE NuEsTra PrOpIa HiStOrIa Y CrEo q eSo SoN LoS pEqUeÑoS DeTAlLeS QUe dEbErIaMoS CamBiAr… SeR MeIcAnO Es lO MeJoR!!!!!!!

    Comentario por RoSaLiA GoNzAlEz FlOrEs — noviembre 16, 2007 @ 10:50 pm

  9. Rosalia comparto tu opinión y te invito a seguir visitando el blog.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:50 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: