Bicentenario de la Independecia de México

noviembre 15, 2007

Ruta de la Independencia: Dolores Hidalgo, Guanajuato

Filed under: General — Etiquetas: , — josemartinezpichardo @ 7:53 pm

Mtro. José Martínez Pichardo

Continuando con la Ruta de la Independencia, el domingo 9 de septiembre se visitó la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La ciudad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional se localiza en el norte del Estado de Guanajuato y sus orígenes se remontan al año de 1643 en el que se erige la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en el sitio llamado “Cocomacán”, que en lengua náhuatl significa “lugar donde se cazan tórtolas”.

En está histórica ciudad se realizo el célebre hecho conocido como el “Grito de Dolores”, que marca el arranque del movimiento libertario iniciado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del domingo 16 de Septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, convirtiéndose a partir de ese momento, en la Cuna de la Independencia Nacional. Dicho título, fue refrendado en 1948 durante el régimen del Lic. Miguel Alemán Valdés, cuando el H. Congreso de la Unión decretó que, para lo futuro, a esta población “se le designará Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.”

Decreto

Decreto escrito en talavera, Dolores Hidalgo, Guanajuato. Archivo de la CEYPE.

Al llegar a esta hermosa ciudad, joya colonial de México, pudimos apreciar sus construcciones de gran valor histórico como: la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la Casa de Visitas, la Casa del Diezmo hoy en día Museo Casa de Hidalgo y la Casa de Mariano Abasolo ahora Presidencia Municipal, la cual fue habitada por Juárez en 1863 y por Maximiliano en 1864, de ellas les hablaré en la siguiente nota.

¡Hasta la próxima!…

About these ads

El tema Shocking Blue Green. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: