Bicentenario de la Independecia de México

noviembre 14, 2007

Programa del Bicentenario de la Independencia de México 2006-2011

Archivado en: General — Etiquetas: , — josemartinezpichardo @ 8:07 pm

Mtro. José Martínez Pichardo

Como comentaba en la pasada nota, en esta ocasión abordaré el tema del Programa del Bicentenario de la Independencia de México, cuyo objetivo general es conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México (1810-2010), a través de un amplio programa que se desarrollará en tres vertientes:

1. La histórico-cultural (actos conmemorativos),
2. La obra pública y
3. La prospectiva.

A fin de difundir valores regionales y proyectar al Estado de México en el mundo global y en un contexto de pluralidad política y de identidad nacional.
Los objetivos específicos del Programa son:

1.-Conmemorativos (Históricos y de difusión):

1. Identificar los hechos que contextualizaron la lucha por la independencia, así como los personajes que participaron en el movimiento insurgente, para realizar actividades conmemorativas anuales, de 2006 a 2010.
2. Exhibir documentos históricos del movimiento de Independencia.
3. Promover y desarrollar actividades en todos los rubros y materias, alusivas a esta conmemoración.
4. Implementar programas académicos sobre la insurgencia.
5. Instituir un programa editorial para reeditar y publicar temáticas alusivas a la Independencia.
6. Organizar certámenes, foros, representaciones y desfiles, en los que participen los mexiquenses de los diferentes niveles educativos.
7. Difundir a través de radio, televisión e internet, las diversas actividades que se programen para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
8. Exaltar durante los años previos a esta conmemoración, los valores e identidad nacional y estatal.

2.-Obra pública:

1. Dar a la obra pública un sentido integral que permita servir como testimonio de la celebración.
2. Imprimir en metálico, en papel y en otros materiales; efigies y emblemas conmemorativos del Bicentenario de la lucha por la Independencia.
3. Fomentar la creación de obras artísticas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia nacional.
4. Realizar obras como plazoletas, museos, parques, vialidades, alamedas, centros artísticos y deportivos, que lleven el nombre de los próceres del
5. Bicentenario de la Independencia.

3.-Reflexiones sobre la visión futura de la entidad:

1. Reflexionar con base en la experiencia histórica la realidad actual del Estado de México, con una visión de presente y de futuro que incida en el replanteamiento de paradigmas relacionados con visiones políticas, sociales, económicas y culturales.
2. Por decreto expedido por el Titular del Poder Ejecutivo publicado en la Gaceta de Gobierno del 26 de abril de 2006, se crearon el Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Comité Técnico, con las facultades conferidas para desarrollar el respectivo programa.

Como se puede apreciar el Programa del Bicentenario de la Independencia de México es un proyecto ambicioso, bien estructurado, y que cuenta con fines determinados; de ahí que para poder llevar a cabo su cumplimiento de forma integral, se ha solicitado la participación de todas las dependencias y de los 125 municipios que integran el Gobierno del Estado de México.

La Gaceta del Gobierno de fecha 26 de abril del 2006 (No.79), contiene el Acuerdo del Ejecutivo del Estado de México por el que se crea el Consejo Consultivo del ¿Bicentenario de la Independencia de México¿, y en el se puede encontrar información referente a: ¿Cuál es el objetivo del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México?, ¿Qué comprende el Programa del Bicentenario?, ¿Qué denominación tendrán los años?, ¿Cómo se integra el Consejo del Bicentenario?, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿Cada cuando se reunirá?,¿Cómo esta integrado su Comité Técnico?, etcétera.

En cuanto a la integración de los Comités Municipales del Bicentenario de la Independencia de México, les comento que: si el honorable Ayuntamiento determina integrar el Comité Municipal, el cabildo expedirá el acuerdo correspondiente, al cual se le dará publicidad en el órgano oficial del Ayuntamiento. La protesta la rendirá el Comité en sesión de Cabildo. El Comité Municipal integrara su programa de trabajo anual adoptando en su proyecto los puntos primero, segundo, cuarto, séptimo, octavo, noveno y décimo, del Acuerdo del Ejecutivo del Estado de México por el que se crea el Consejo Consultivo del “Bicentenario de la Independencia de México”.

Si desean más información al respecto les sugiero que consulten la Gaceta del Gobierno de fecha 26 de abril del 2006 (No.79). Esperen la siguiente nota.

¡Hasta la próxima!…

About these ads

27 comentarios

  1. Felicidades por el blog!!, es de mi agrado y seguro que de muchos mas, que el Gobierno del Estado haya abierto este espacio para que la ciudadania en general pueda expresarse de manera simple y rapida, sin tener que pasar por la lenta burocracia si se queria hacer de otras formas, tambien hay que resaltar la importancia que tiene el hacer un programa con rumbo al bicentenario de la Independencia mexicana para llevar un poco de cultura de este ambito a la poblacion y así crear conciencia de donde venimos, las causas y hacia donde queremos llegar, y lo mas importante: cuanto hemos mejorado desde entonces y como (lo cual no es, en definitiva, lo suficiente). Espero que sigan dando mas reseñas e informacion por este medio y que las personas se animen a participar con sus puntos de vista e inquietudes, y sobre todo que se sigan abriendo mas espacios como este.

    Comentario por Luis Ricardo — noviembre 16, 2007 @ 10:29 pm

  2. LUIS RICARDO, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:29 pm

  3. buenas tardes licenciado, soy una alumna suya de la clase de introduccion al estudio del derecho, en primer semestre. Este tema se me hizo muy importante ya que si no sabemos nuestra historia, no podemos defender lo que es nuestr. Usted nos informa que en el año de 2010 sera el año de la corregidora por lo cual se me hace bastante importante saber su historia y en que ayudo a la independencia. sin mas por el momento me despido. buenas tardes

    Comentario por Marianna — noviembre 16, 2007 @ 10:30 pm

  4. Que tal Maestro, siguiendo su recomendacion de ver este blog del bicentario, lo lei y me parecio muy interesante pues nos explica lo que va a ver en el 2010 con motivo de los 100 años de la independencia y creo que a todos nos debe interesar esto. me gusto por que es una opcion al publico de que conozca lo que fue, es y sera del paìs. espero que sigan publicando articulos asi de interesantes.

    Comentario por Adrian N — noviembre 16, 2007 @ 10:30 pm

  5. hola querido profesor soy alumno de usted de la materia introduccion al estudio del derecho veo que esta pagina es muy importante en cuanto a su contenido creo que es muy importante esta pagina ya que comenta sobre nuestro bicentenario de la independencia de mexico muchas felecidades por haber elaborado esta pagina bye

    Comentario por miguel angel villar zepeda — noviembre 16, 2007 @ 10:31 pm

  6. Miguel Angel, Adrian y Mariana; gracias por sus comentarios. Los invitamos a seguir leyendo el blog.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:31 pm

  7. es importante conocer la historia pero aun mas importante es darles el lugar que les corresponde a los responsables de nuestra independencia

    Comentario por martin esquivel guerrero — noviembre 16, 2007 @ 10:33 pm

  8. Pues me parece muy buena idea darle la importancia debiada a nuestra independencia y que se festeje con mucho entusiasmo el bicentenario de la independencia; y tambien recalcando que en el mismo 2010 es el centenario de la revolucion un año sin duada memorable para los mexicnos. felicitando a los responsables de hacer este portal en internet por su tarea de darnos a conocer mas sobre nuestra independencia

    Comentario por Israel Bastida Sanchez — noviembre 16, 2007 @ 10:33 pm

  9. hola profe soy una alumna suya de introduccion al estudio del derecho , ami me parecio genial la idea de celebrar el bicentenario de la independencia de mexico, ademas la manera en que se nos presenta esta conmemoracion por medio de la dinamica de preguntas y respuestas es muy entretenida .

    Comentario por amalia carolina balderas miraflores — noviembre 16, 2007 @ 10:34 pm

  10. Amalia, Israel y Martín agradecemos sus comentarios y los invitamos a seguir visitando el blog. Solo un comentario para Mariana, el año 2010 es el año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia de México y el año de la Corregidora es el 2007,lo puedes checar en la gaceta.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:34 pm

  11. BUENO LA VERDAD SE ME HIZO INTERESANTE LA MANERA QUE NOS ADENTRAROON AL TEMA DE LA INDEPENDENCIA CON ESAS PREGUNTAS QUE ERAN MUY BUENAS SE ME HICIERON INTERESANTES Y PUES APRENDI ESTE DIA ALGO NUEVO Y ADEMAS ME ENTERE DE COSAS QUE NO SABIA Y ADEMAS SOLO RECUERDO QUE ESTE SEGUNDO BICENTENARIO ES MUY IMPORTANTE PORQUE DEVEMOS DE RECORDAR QUE PARA TODOS LOS MEXICANOS NOS HACE SENTIR ORGULLOS SABER QUE HACE DOCIENTOS AÑOS EMPESAMOS A LUCHAR POR NUESTRA LIBERTAD

    Comentario por ALAN BADILLO ARZALUZ — noviembre 16, 2007 @ 10:35 pm

  12. Alan, gracias por visitar el blog. Por lo que me comentas supongo que entraste a contestar la trivia; espero te haya gustado y te invito a seguir leyendo el blog. Hasta luego.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:35 pm

  13. Buenos dias Licenciado; soy alumna de la Facultad de derecho de introduccion al estudio del derecho. Esta muy interesante el blog por la explicacion que se nos proporciona, ya que nos dice lo que se celebrarà en el 2010. Considero que es de suma importancia la publicación de este tipo de informacion porque es algo que a todos como mexicanos nos debe de interesar.Espero se siga exteriorizando más información de este tipo.

    Comentario por Luz Cejudo Reyes — noviembre 16, 2007 @ 10:36 pm

  14. me costo trabajo encontrar la pagina pero por fin, es muy interesante que alguien se preocupe por los origenes y resultados que ha dejado en nuestro país el movimiento de independencia, felicidades a su creador y gracias por hacer extensiva la invitación a participar con ustedes

    Comentario por JOCELIN VICTORIA RODRIGUEZ — noviembre 16, 2007 @ 10:36 pm

  15. felicidades por su pagina, es de mucho interes, ojala siga teniendo exito, y se pudieran publicar muchos otros temas de interés no solo para los estudiantes, sino para la población en general

    Comentario por alma roque gil — noviembre 16, 2007 @ 10:37 pm

  16. Reciba un cordial saludo de mi parte soy alumna de la clase de introducion al estudio del derecho que imparte en la Facultad de Derecho.Este tipo de programas referente al Bicentenario de la Independencia me parecio de un gran interes, ya que la mayoria de las personas ignoramos de este tema y no le damos importancia. Creo que es importante saber de este tema ya que fue un acontecimiento importante de nuestro pais. Asi como tambien considero que es importante contar con un sito de informacion como lo es el Block de la gaceta de gobierno.

    Comentario por Liliana Hernandez Galvan — noviembre 16, 2007 @ 10:37 pm

  17. que tal licenciado soy su alumna de la facultad de derecho en la clase de introduccion al estudio del derecho, por fin pude visitar esta pagina. el programa del bicentenario de la independencia me parece muy interesante ya que con el te puedes enterar de cosas que a lo mejor no conocias sobre este tema y que deberiamos saber pues finalmente es parte de nuestra historia.

    Comentario por Stephany Flores Pedraza — noviembre 16, 2007 @ 10:38 pm

  18. hola maestro, bueno yo soy alunma suya en la faciltad de derecho en la clase de introduccion al etudio del derecho y la verdad me parece muy interesante el programa ya que nos ayuda a conocer mas acerca de la historia de nuestro pais ya que gracias a las personas lucharon que hace casi doscientos años hoy somos un pais libre y tambien me parece muy interesante que el año 2010 sea nombrado el año de la corregidora.

    Comentario por itzel gutierrez aguilar — noviembre 16, 2007 @ 10:38 pm

  19. por fin entre al blog sabe es interesante lo que publica en el mismo y sabe creo que su programa fomenta la intuicion por saber mas sobre nuestras raises no tengo mas que decir me despudo y espero siga implementando sus propuestas

    Comentario por carlos arriaga estevez — noviembre 16, 2007 @ 10:39 pm

  20. Carlos, Itzel, Stephany, Liliana, Alma, Jocelín y Luz gracias por sus comentarios. Los invitamos a seguir visitando el blog. Sólo quiero hacer un comentario respecto de lo que señala Itzel, el año de la Corregidora no es el 2010 sino el 2007, ya que el 2010 es el año en que celebraremos el Bicentenario de la Independencia de México, lo pueden corroborar en la gaceta de gobierno. Hasta Luego.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:39 pm

  21. Este tema se me hizo muy importante ya que si no sabemos nuestra historia, no podemos defender lo que es nuestr. Usted nos informa que en el año de 2010 sera el año de la corregidora por lo cual se me hace bastante importante saber su historia y en que ayudo a la independencia. sin mas por el momento me despido.

    Comentario por juan jose — noviembre 16, 2007 @ 10:40 pm

  22. Al fin logre entrar, agradezco su insistencia, por que asi me puedo informar más acerca del estado, y los temas que aqui aborda son sumamente ineteresantes. Reciba saludos de mi parte. Soy alumna de la facultad de derecho.

    Comentario por yañez tapia ingrid — noviembre 16, 2007 @ 10:40 pm

  23. Ingrid y Juan les agradecemos sus comentarios, sigan visitando el blog. Juan, el 2010 no será el año de la Corregidora, el 2007 es el año de la Corregidora; el 2010 celebraremos el Bicentenario de la Independencia de México. Hasta Luego.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:40 pm

  24. Hola, en mi opinion este espacio es muy interesante, considerando que simpre tenemos algo nuevo que aprender y de igual forma algo que expresar, que bueno que hay quien se preocupa por alimentar esta forma de comunicación, sobre todo porque necesitamos entender la cultura de México, asi como sus tradiciones, quisiera saber cuestiones importantes y caracteristicas de las mujeres más relevantes de la historia de este país, cómo podria tener esta información. Gracias y felicidades

    Comentario por Kassandra Bochell — noviembre 16, 2007 @ 10:41 pm

  25. Kassandra me da gusto que te interesa la historia de México, con respecto a tu pregunta te recomiendo consultar los siguientes libros: -Covarrubias, Ricardo, 1974:”Mujeres de México”,México, R. Ayto. de Monterrey. -Romero Aceves, Ricardo, 1982:”La Mujer en la historia de México”, México, Costa Amic. Con ellos elaboré lo referente a la Corregidora, pero hablan también de otras mujeres que son importantes en la historia de México. El Colegio de México actualmente cuenta con una Maestría en Estudios de Género, donde se estudia la historia de las mujeres, te voy a enviar a tu correo electronico la información ya que dentro de su bibliografía existen libros que podrías consultar. Otros libros que puedes consultar son los siguientes: -Arrom, Silvia Marina,1988: “Las mujeres de la ciudad de México”,México, Siglo XXI editores. -Franco, Jean, 1994:”Las conspiradoras. La representación de la Mujer en México”, México, El Colegio de México-FCE. -INHERM, 1992:”Las mujeres en la Revolución Mexicana. Biografías de mujeres revolucionarias 1884-1920″,México,INEHRM Secretaría de Gobernación. Espero te sirva la información y te invitamos a seguir visitando el blog.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:42 pm

  26. Creo que es muy bueno que el Estado de Mexico quiera fomentar o ayudar a fomentar las raices, cultura y tradiciones de Mexico, por que realmente ya se esta perdiendo en nosotros los mexicanos.

    Comentario por FERNANDA — noviembre 16, 2007 @ 10:42 pm

  27. Fernanda, compartimos tu opinión, te invitamos a eguir visitando el blog.

    Comentario por Ivonne — noviembre 16, 2007 @ 10:42 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El tema Shocking Blue Green. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: